Salvador de Bahia, Morro de San Pablo y Costa de Sauipe

01.03.2018

Hacia mucho tiempo que quería ir a Salvador de Bahia, no solo por sus playas, sino por la magia que envuelve el Pelourinho. Volamos desde Santiago de Chile con conexión en San Pablo, el vuelo no es tan largo a pesar de la escala, pero llegamos cansados porque volamos de noche, y aunque pudimos dormir un poco, no es lo mismo que hacerlo en la cama. Nos esperaron para el traslado del aeropuerto a el hotel de Bahia, nos quedamos solamente dos noches, así que tenía que ser en el centro, obviamente no eran las mejores playas, pero para pasar un rato a la tarde estaban bien, la idea era conocer la ciudad y hacer playa en el morro.

Para conocer el Pelourinho, se puede hacer solos o con guía, la zona es segura, hay algunos carteristas, nada que no tenga una gran cuidad, si uno se mantiene por las calles turísticas no pasada nada. Recomiendo, si van con niños pequeños, tomar un tour y en lo posible un tour privado, porque hay que caminar bastante, hace mucho calor y poder estar con alguien que se adapte al ritmo de los niños y no al revés, es ideal. Se sale tempranito, nos pasaron a buscar a las 9:30 am y recorrimos todo el camino del hotel a El Pelourihno en auto, conocimos plazas y algunos monumentos principales y después se deja el auto bien cerquita y se sigue a pie porque no se permiten vehículos en la zona. El Pelourihno es hermoso, vale cada minuto que lo recorres, sinceramente es pintoresco y colorido y MUY alegre, porque en todo el recorrido te encontras con muchos grupos de percusión que tocan tambores al mejor estilo "olodum". Están las tipicas Bahianas para sacarse fotos, se puede comprar cosas ahí, que tienen buen precio, y cambiar pesos/dólares por reales. Se termina el recorrido en el Mercado Modelo, es un mercado "para turistas" donde se puede comprar de todo desde condimentos, cocadas, instumentos musicales, recuerditos, etc, a buen precio.

MORRO DE SAN PABLO

Al otro día partimos al Morro de San Pablo, nosotros cruzamos a la isla en catamarán, son casi 2 horas y media. Recomendación: tomar algo para los mareos, aunque no te marees porque realmente, en algún momento se va mover MUCHO, esta navegando en mar abierto. Hay otras formas de cruzar una combinan mar y tierra (se cruza hasta bahía de todos los santos) y sino esta la opción de la avioneta. Desde el puerto a la parte de los alojamientos y centro es todo subida y como transporte para valijas, solamente hay unos chicos que, con carretillas y por una suma que ya esta estipulada, te llevan todo hasta el hotel, si es que estas en la 1ª o 2ª playa o hasta el punto donde salen los traslados que van al resto de las playas y son de cada hotel, como era nuestro caso, ya que nos alojamos en la 4ta playa, que es de las mas alejadas del centro, pero a la vez tranquila y super amplia, ideal para los chicos. El hotel al que fuimos estaba en predio enorme con muchas cabañitas, que son para alojarse en familia, y también tiene 2 edificios pequeños de 3 pisos con habitaciones dobles. Tiene cancha de tenis, futbol, un restautante enorme al lado de la pileta que es inmensa y mucho espacio verde con lugares para estar tranquilos. Alojarse en una playa como la 4ta tiene muchas ventajas, a saber: es mucho mas amplia que la 1 y 2da que están en el centro, los hoteles tienen, cada uno, servicio de reposeras y sombrillas. Pero por otro lado estas lejos de la movida de la noche, o de los lugares para almorzar, y como en nuestro caso que estábamos con niños, a la hora de movernos no fue muy cómodo, y terminamos almorzando y cenando casi siempre en el hotel (el precio de la comida ahí no distaba mucho de lo que podías conseguir en el centro, por ese lado corríamos con ventaja).Realmente las playas de Morro son increíble, sumamente recomendable.

COSTA DO SAUIPE

Volvimos al continente y de ahí traslado por tierra de 2 horas a Costa do Sauipe, que es un complejo cerrado de hoteles con distintas categorías, la mayoría con sistema all inclusive. Es una especie de cuidad, para que se hagan idea, con canchas de fútlbol, tenis, una zona de circo, donde se hay espectáculos, un pequeño centro medico, al mejor estilo mini hospital. Tiene un centro, son 4 cuadras donde hay 1 restaurante, y varias tiendas.  Nosotros estuvimos en el Sauipe Premium, y teníamos actividades incluidas como: tirolesa, bicicletas de agua, stand up paddle, incluidas para todos por 1 vez, que fue salvador un día que amaneció nublado, aunque a la tarde ya estaba el sol a pleno otra vez. OJO! porque dependiendo en que zona te alojas son las actividades que tenes incluidas y también hay algunos alojamientos, dentro de la villa misma, que solo cuentan con desayuno. La comida es muy variada y buena, en el restaurante se servia: desayuno/almuerzo y cena y en la parte de la pileta, donde había una especie de quincho enorme donde te sirven snacks a media mañana y media tarde y también almuerzo (el almuerzo era sobre todo comida rápida, carnes a la parrilla y alguna que otra comida típica bahiense, pero super abundante y variado) si uno quiere comida un poco mas elaborada se puede ir al restaurante, pero obviamente tenes que estar seco y no se puede ir en traje de baño. Es importante aclarar que la playa no es muy amplia, el agua es cálida pero no es tan cálida ni tan transparente como la del Morro (imposible no comparar, recién dejábamos el morro). Pero la piscina y las actividades en esos días fueron el centro de atracción para los chicos y que te alcancen una caipi o una cerveza helada mientras estas en un reposera compensa, altamente, la falta de amplitud en la playa. También tienen un kids club, que esta en en otro edificio, donde los chicos se pueden quedar desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con actividades diferentes, almuerzan ahí mismo y hasta meriendan, están divididos por edades, con 2 profesores y el lugar es un edificio muy preparado para los niños, suelen hacer pileta un rato en la mañana, hay un guardavidas ahí. La vida de all inclusive es muy linda y sobre todo muy rica, fue nuestra última parada para descansar y volver renovados (o lo que se pueda, teniendo en cuenta los 2 niños pequeños)